Tarraco Fotografia: Como se monta una exposición fotográfica?

Los más populares

Noticias fotográficas

Photobucket __________________________ Photobucket __________________________ Disponible para descarga el número 44 de la revista Foto DNG. Photobucket

Quien nos sigue?

web clocks reloj para web
Contatore

Tablón de anuncios

12 de Marzo: Salida en el Delta, mas información en este hilo 13 de Marzo: Salida en el Epocauto de Reus, mas información en este hilo. Julio 2011 Exposición fotografica de la asociación. Podéis seguir el hilo en el siguiente link, Expo Miami ATF

Calendario de salidas

Como se monta una exposición fotográfica?
- Un mínimo de 24 fotos es primordial.
- La exposición se puede hacer en una biblioteca publica, en una iglesia, en una galería, en un local comercial o cualquiera que acepte tu demanda.
- El tema no necesariamente tiene que ser de caracter social, puede ser una propuesta estética (colores, formas, composición, etc.), técnica fotográfica,…





Detalles que se deben tomar en cuenta para montar dicha exposición:

- Una buena distribución de las fotografías, es decir procurar no dejar espacios vacíos ni amontonarlas en un lugar. Se puede dividirlas por grupos, ya sea por temas, por tamaños, por autores, la afinidad estética o por fechas.
- Debajo de cada fotografía un letrerito con el titulo, la técnica utilizada, el fotógrafo y algún detalle que ustedes quieran, de forma que sea visible y no muy largo para que la gente lo lea completo.
- Un buen decorado, una buena iluminación, de acuerdo al tema va muy bien.
- Colocar las fotografías a una altura adecuada para todo público.
- Un breve folleto de mano dando una introducción o explicando las fotografías, y con información de interés da una buena impresión.
- La música no puede faltar, suave y tranquila.

Hacer una agenda de trabajo e informar a la prensa, la radio, los críticos de arte, clubes de fotografía o los fotógrafos mas prominentes de la ciudad, organizaciones sociales que tengan que ver con la temática que se plantea y una idea clara de:

- Por que esta muestra de fotos
- A quienes va dirigida la muestra o que tipo de publico
- Que significado tienen las fotografías que se exponen y que se opina de la fotografía en general a nuestro nivel de colectivo (Flickr, grupo TarracoFotografia, aficionados, salidas, compartir, desarrollo, asociación… )
Son estas las preguntas que la gente o la prensa hacen
Muchos pretenden hacer una exposición por el simple hecho de figurar, hacer currículo y fracasan. Lo correcto y el punto de interés es de mostrar algo al público que nosotros entendemos y que es importante que se sepa.

La planeación es el factor clave para lograr exhibir un trabajo fotográfico en cualquier espacio. Para ello se debe de considerar los siguientes puntos:

1. La oportunidad: Aprovechar toda oportunidad que se presente, invitaciones, o alguien conoce al dueño de una galería...

2. Buscar lugares, pedir hablar con el encargado de lugar, el responsable cultural del ayuntamiento o la galería e informarse si existe una oportunidad, los requisitos. Es probable que en algunos lugares, permitan o no vender las obras. Preguntar si hay temas que se pueden o no exponer en el lugar, etc. Personalmente prefiero un sitio no demasiado serio, donde pueda estar tomando algo con los amigos que han venido y las demás personas que vienen a ver la expo. ¿Qué además hay música, ruido y mucha gente?, ¡Pues mejor aún! Pero también esta relacionado con la temática elegida. Por dar un ejemplo, temática semana santa en un bar de la ciudad…

3. Tenemos una galería virtual de nuestras fotos con el Flickr, el grupo de TarracoFotografia tiene una galería llamada “Lo mas interesante” con esta dirección: http://flickriver.com/groups/tarracofotografia/pool/interesting/ , es conveniente tener apuntado esta dirección por si se nos pide un muestreo de lo que sabemos hacer, que lo pueden mirar y aceptar.

4. La galería y la fecha: es el punto más importante, porque si no hay un lugar donde exponer simplemente quedara al aire los planes. Fijar una fecha es primordial para establecer la agenda y el flujo de trabajo. 2 meses en adelante es una buena fecha para reservar y que tener tiempo de prepararlo todo.

5. Las fotos: Tener un tema es un buen punto de comienzo, si no tenemos un tema en mente podremos mirar que fotos tenemos y comenzar a agrupar las fotos. Aunque depende de cada uno, es interesante que una exposición fotográfica comprenda una misma temática, dentro de la cual se muestren los diferentes puntos de vista.

6. Curar las fotos: El proceso de curar simplemente es elegir las mejores fotos.

7. La impresión de fotos: imprimir las fotos, tener en cuenta elegir el tamaño de impresión, y del espacio que tenemos para montarlas, medir el lugar, plano con las medidas y cuantas fotos por pared se puede poner. El costo por impresión será más caro a mayor tamaño. Elégir el tipo de papel, soporte gatorboard o foamboard. Preguntar cuanto tiempo tardan en imprimir las fotos, ya que la planeación es importante en este proyecto. Sobre todo teniendo en cuenta que la fecha se aproxima.

8. Secuencia: establecer una secuencia de la exposición organizando las fotos de tal manera que sea agradable, planear de donde se debe empezar a mirar las fotos, camino que podrían seguir.

9. Hacer pequeñas tarjetitas que incluyan, nombre de la foto, del autor, medidas, técnica fotográfica y opcional el precio de venta.

10. Montando la galería: Ya falta 1 semana o días de la exposición, ponerse de acuerdo con la galería cuando se puede ir a montar las fotos, probablemente lo permitan 1 o 2 días antes. Montar las fotos a la altura recomendada, debe de ser a 1.20mts. Llevar clavos, nivel, cinta, todo el material que ocupes para montar.

11. Comunicación: difusión del evento, crear invitaciones y repartirlas, twittearlo, cartel en Flickr facebookearlo, enviar correos, como gustes promocionarlo, radio, periódicos... Es el momento antes de iniciar la exposición, de igual manera hay de preparar un discurso y buscar al candidato que lo pronunciara. Poner carteles en las proximidades del evento, y en el mismo sitio del evento 15 días antes.

12. Un breve folleto de mano dando una introducción o explicando las fotografías, y con información de interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TF en Flickr

Asociación Tarraco Fotografía.